Skip navigation

Jean Moulin, líder y mártir de la Resistencia

NotaJean Moulin.

Jean Moulin nace el 20 de junio de 1899 en Béziers, donde su padre ejercía de profesor de historia y era consejero general radical-socialista del departamento de l´Hérault.
Ya bachiller en 1917, se inscribe en la facultad de derecho de Montpellier y en paralelo entra como adjunto en el gabinete del prefecto de l´Hérault.
Movilizado en abril de 1918, lo envían a los Vosgos, donde le sorprende el Armisticio de noviembre de 1918.
Licenciado en derecho, pronto se implica en la carrera prefectoral: primero secretario general de Prefectura en Montpellier, en 1925 es el sub-prefecto más joven de Francia, en Albertville en Saboya. Sucesivamente es sub-prefecto en Châteulin (1930-33), en Thonon (1933) y luego secretario general del Somme (1934-36).
Asimismo perteneció a diversos gabinetes ministeriales, destacando en el de Pierre Cot, ministro del Aire en el gobierno del Frente Popular, por medio del cual es reclutado en la organización de ayuda clandestina a la España republicana. Nombrado Prefecto en marzo de 1937, nuevamente consigue ser el prefecto más joven de Francia, destinado a Rodez en 1938 y luego a Chartres el siguiente año.
Cuando estalla la guerra, pretende unirse al ejército en el frente, pero se le mantiene en destino especial en Chartres, donde intenta organizar el éxodo de la población civil. El 17 de junio de 1940 tiene lugar su primer encuentro con tropas alemanas; las autoridades de ocupación nazi quieren obligarle a firmar una declaración que acusa de atrocidades contra civiles de Saint-Georges-sur-Eure a algunas unidades coloniales de tiradores africanos, cuando en realidad las víctimas lo eran de los bombardeos alemanes.
Maltratado y encerrado por negarse a firmar dicha declaración, desesperado se corta el cuello. Salvado y atendido in extremis por los alemanes, lo mantienen en su prefectura hasta que en noviembre es revocado por el régimen de Vichy, por ser de izquierdas; viaja entonces hasta la desocupada zona sur y se instala en la casa familiar de Saint-Andiol (Bouches-du-Rhône), donde contacta con los principales movimientos de resistencia de la zona sur.
En septiembre de 1941 huye de Francia por sus propios medios para ir a Inglaterra, atravesando España y Portugal. En Londres es recibido por el general De Gaulle, al que expone la situación y las necesidades de la resistencia francesa. Convencido por la inteligencia y capacidad de su interlocutor, el líder de los franceses libres vuelve enviar a Moulin al continente con la misión de reunir y coordinar a los movimientos resistentes. Además tiene que crear un ejército secreto seleccionando y escogiendo a militares y políticos.
Jean Moulin se lanza en paracaídas sobre los Alpilles (Provenza) el 2 de enero de 1942 a la 3:30 de la madrugada, llevando consigo medios de transmisión y dinero en metálico para financiación.
Instala su Cuartel General en Lyon.
Nombrado Delegado General por De Gaulle, Moulin, alias “Rex”, inicia con éxito su compleja y delicada misión en la zona sur. Se reúne con Henry Frenait de la organización Combat, Enmanuel d´Astier, de Liberation y Jean-Peirre Lévy, de Franc-Tireur, responsables de los tres principales movimientos resistentes del sur. Les entrega ayuda financiera y consigue, no sin esfuerzo, allanar sus diferencias. Su misión principal la lleva a cabo cuando en octubre de 1942 consigue crear el ejército secreto (AS, Armée Secrète), fusionando los grupos paramilitares de los tres movimientos anteriores. Confía el mando militar al general Delestraint, y más tarde consigue crear los Movimientos Unidos de Resistencia (MUR), uniendo Combat, Libération y Franc-Tireur.
Al mismo tiempo, como dibujante y amante del arte , el ex Prefecto Jean Moulin inaugura una galería de arte en Niza, la galería Romanin (su seudónimo como artista), que le sirve de tapadera.
En febrero de 1943 vuela de nuevo a Londres, donde da cuenta de su misión, siendo condecorado por el general De Gaulle con la Cruz de la Liberación.
De vuelta en Francia el 20 de marzo, “Rex”, renombrado “Max” es el único representante del general De Gaulle ante la Resistencia. Sus denodados esfuerzos, a pesar de algunas reticencias, pronto desembocan en la constitución del Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) cuya primera reunión se convoca bajo su presidencia en el nº 48 de la rue du Four de París, el 27 de mayo de 1943. Se trata de un consejo que, además de reunir a los responsables de los movimientos de resistencia de las dos zonas, también reúne a líderes políticos y sindicales. Este es un hito politicamente importante, ya que a los ojos del mundo – y sobre todo de los aliados- simboliza la unidad francesa; el CNR en su primera reunión aprueba una moción que reconoce al general De Gaulle como el único jefe político de la Francia combatiente.
Entonces los alemanes detienen en París al cabecilla militar del ejército secreto (AS), el general Delestraint, por lo que Jean Moulin intenta organizar su relevo con la mayor rapidez; convocando a sus miembros principales el 21 de junio de 1943 en Caliure, en los suburbios de Lyon, en casa del Doctor Dugoujon. Pero seguramente informados por un delator, los shipos de la SD alemana, comandados por Klaus Barbie, irrumpen en la casa; todos son detenidos y llevados a la cárcel de Fort Montluc.

Klaus Barbie, el carnicero de Lyon

Torturado con extremo salvajismo por los hombres de Barbie, logran su identificación al cabo de dos o tres días. Jean Moulin es transferido a la sede Gestapo de la avenida Foch de Paris y posteriormente a un chalet de Neuilly, donde la Gestapo tenía por costumbre “interrogar” a detenidos importantes; los interrogadores se ensañan con él, pero en vano, ya que no consiguen hacerle hablar. Ante el fracaso, Berlín exige su traslado a Alemania. Pero muere durante el viaje, en un tren en algún lugar entre Metz y Frankfur, con su aspecto humano totalmente desfigurado; es el 8 de julio de 1943.
Sus restos, que reposaban en el cementerio Père Lachaise, se trasladaron al monumento del Panteón el 19 de diciembre de 1964.

Monumento a Moulin en Béziers

Condecoraciones:

Caballero de la Legión de Honor
Orden de los Compañeros de la Liberación
Medalla Militar
Cruz de Guerra 1939-45
Caballero del Mérito Agrícola
Medalla Conmemorativa de la Gran Guerra
Medalla de Educación Física con rosetón
Medalla de Honor en plata de los Seguros Sociales (ministerio de trabajo)
Medalla de la Previsión Social
Medalla de Honor en plata de la Asistencia Pública (ministerio de sanidad pública)
Caballero de la Corona Italiana (1926)
Comendador de la Corona Yugoslava
Orden de Jade (China, 1938)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: