Skip navigation

Piotr Ilich Tchaikovsky

(Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 – San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Priotr Ilich Tchaikovsky

Retrato de Tchaikovsky pintado por Kuznetrov.

Retrato de Piotr Ilich Tchaikovsky por N. Kuznetrov, 1893.

Priotr Ilich Tchaikovsky

Tchaikovsky

Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.

Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.

Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.

La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.                                                                                                                         el cascanueces

El compositor ruso eminente Pyotr Ilyich Tchaikovsky nació el 7 de mayo en 1840, Votkinsk; provincia de Viatka , en Rusia, ( Algunas personas dicen que el 7 de Marzo de 1840, otros en Abril, debido a la diferencia de calendario que se utilizaba en Rusia en esa epoca) . La primera mención de su participación con la música aparece en una carta de 1844 que informa que compuso una canción, "Mamá en Petersburg". En su casa, Tchaikovsky oyó canciones tradicionales, arias populares, y romances cantados por su madre, y por las partituras tocadas por un órgano , entre ellos extractos del Don Giovanni de Mozart. (Mozart seria para Tchaikovsky uno de sus compositores amados ). Las clases de piano, empezadas cerca de la edad de cinco, y continuadas en St. Petersburg, donde él entró internado en 1848.

Tchaikovsky era un niño demasiado sensible, irritable, y cualquier palabra que le sonara agresiva o hiriente, lo hacía reaccionar llorando desconsoladamente.

Tuvo un amor y apego a su madre casi enfermizo, y cuando lo llevaron a estudiar a otra ciudad, se dice que llorando amargamente, se aferro onloquecidamente a las ruedas del carruaje que los llevaría a él y a su hermano al internado.

Este hecho dramatico lo marco muchísimo en su vida, igual que la muerte de su madre, cuando tenía 8 años de edad. Quiza, este fuera uno de los motivos de su inspiracion a veces sombría, dramatica.

Otro gran drama en la vida de Tchaikovsky, fue su condicion de homosexual, que las mentes retrogradas, no aceptaban. Y esa condicion, lo hizo penar mucho. Pues intentaba por todos los medios, de que no se conozca tal inclinacion. Escribe a su hermano Modesto, tambien homosexual, el 10 de Octubre de 1876 escribe Tchaikovsky "hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de mi vicio………. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas

Una discipula de él, Antonina Miliukova, le escribio a Tchaikovsky que lo amaba, y lo invitaba a que la visite. El muchas veces le repitio que no, ya que solo podia ofrecerle su gratitud y simpatia. No obstante, Piotr, termino casandose con ella, siendo este matrimonio un estrepitoso fracaso.

Este hecho, lo sumio en una gran desesperacion, por lo que intento suicidarse tirandose a las heladas aguas del rio Moscova.

El huyó de Moscú en un estado de la confusión pero logró terminar tres obras maestras — la Cuarta Sinfonía, el Concerto de Violín, y la ópera Eugene Onegin–antes del 1878 de mayo, cuando su esposa acepto la separación (ellos nunca se divorciaron).

Ella termino siendo internada en un manicomio.

Ya en esos tiempos, tenía la amistad con la Condesa von Meck.

 

De 1850 a 1859 él asistió la Escuela de Jurisprudencia, donde Tchaikovsky participó en un coro realizado por Gavriil Lomakin y piano estudiando con Rudolph Kundinger y armonía conel hermano de Kundinger. Obteniendo la graduación en el Ministerio de la Justicia, Tchaikovsky continuó dedicado la música, y en 1861 él empezó las clases patrocinadas por la Sociedad rusa de la Música. El año después, Tchaikovsky dejó su trabajo y entró el Conservatorio apenas-fundado de St. Petersburg. Trabajando entusiastamente bajo la direccion de Anton Rubinstein y Nikolai Zaremba, y recibió una Medalla de Plata por su cantata de la graduación en el Schiller de Johann Freude en diciembre 1865.

Tchaikovsky enseñó teoría en Moscú, uniendo la facultad del nuevo Conservatorio de Moscú cuando abrió en septiembre 1866. Durante sus 11 años allí, él compuso su Concierto para piano no. 1 (1875), el Lago de los Cisnes, musica de ballet (1876), cuatro óperas, tres sinfonías, y muchos trabajos más pequeños. El estableció también amistad con los compositores del grupo nacionalista conocido como "El grupo de los Cinco," especialmente Balakirev y Rimsky-Korsakov; el crítico Vladimir Stasov lo llamó el "sexto miembro de su círculo".

Una historia entre romantica y extraña, la vivio con la Condesa von Meck. ( Viuda con 12 hijos, que, quiso en dedicarse a ayudar artistas desconocidos, pero además de enfrascarse en la parte espiritual) En una ocasion, ella asistió a un concierto donde se tocó música de Tchaikovsky y se enamoró de su música.

Ella lo apadrinó, pagandole un salario, para que él se dedique por completo a la composición. Intercambiaron correpondencia, durante 13 años, y él intentó conocerla personalmente, pero la condicion de la Condesa, fue no encontrarse jamás. Se cuenta que en una ocasión él creyó ver a la Condesa en un carruaje, que paso cerca de Tchaikovsky.

Estaban enamorados platonicamente, y sus cartas eran muy amorosas. Ella lo comprendía y alentaba incluso haciendo criticas de su obra.

Tchaikovsky le dedico su CUARTA SINFONIA.

Un día, inesperadamente, ella dejó, no solo de escribirle, sino que le retiró la pensión asignada. Cosa que no fue lo que mas dolió a Tchaikovsky, que nunca pudo tener la explicación de parte de ella, del motivo real. Se dice que una de las causas, fue descubrir que él era homosexual.

Lo suminó en una depresión inmensa, y desde ese momento, él decayó mucho. Curiosamente, o tal como lo creía Tchaikovsky, el Destino hizo que ella falleciera a los dos meses de haber muerto él.

 

De 1878 a 1885, Tchaikovsky vivió a veces en Rusia, a veces en Europa occidental. Su reputación creció con el Capriccio Italien (1880), la 1812 Propuesta (1880), y dos más óperas, así como la Liturgia (1878) y el Servicio Vespertino (1881). Durante sus últimos años él vivió en Moscú . En 1888 Zar Alexander III le otorgó una pensión anual.

La fama de Tchaikovsky, como tanto el Director de orquesta, como de compositor, dio como resultado de una serie de visitas internacionales, que lo llevó a los Estados Unidos en 1891. El continuó componiendo — la Bella Durmiente de ballet (1889) y el Cascanueces (1892), el Quinto (1888), Sexto (1893), y Manfred (1885) Sinfonías, y tres óperas finales, inclusive la poderosa y teatral La Reina de Palas (1890). Los compositores más jóvenes lo emularon, entre ellos Ippolitov-Ivanov de Mikhail y, más tarde, Sergei Rachmaninoff. En noviembre. 6 (N. S.), 1893, unos pocos días después de completar su Sexta Sinfonía, Tchaikovsky murió en el St. Petersburg.

De esta sinfonia, se dice que en el último movimiento, describe su sentimiento ante su final inminente. Fue la sinfonia que mas conforme dejo a Tchaikovsky.

 

Aunque se dijo que Tchaikovsky murió del cólera, algunos eruditos creen que su muerte fue de hecho un suicidio, el resultado de una amenaza para revelar su enlace con un joven hidalgo ruso.

Tambien se dice que cuando el tio del alumno se enteró que Tchaikovsky tenía atracción por él, se le hizo una especie de juicio en el lugar donde daba las clases. Y según algunos historiadores, ( no se si ha sido comprobado) se lo conminó a dar a conocer publicamente su condicion de homosexual, ( que en esos tiempos era considerado como un grave pecado) o se suicidara con arsenico. quiza esto no sea más que una leyenda. Pero la realidad es que Tchaikovsky terminó bebiendo agua contaminada, y su muerte fue provocada por el cólera.

Pero lo extraño, fue que su cadaver, a pesar de morir de colera, fue expuesto publicamente, y acudieron a derle el ultimo adios miles de personas que besaban sus manos, su frente, y ninguno se contagio….

En sus Sinfonias 4a. 5a. y 6a. habla del Destino, habitando una idea que se le atribuye "No se puede huir de él. El Destino siempre nos alcanza".

Al último movimiento de la Sexta sinfonia, le han llamado con ese nombre: "Destino", pues se piensa que en él plasmó musicalmente el fin de su vida, y el inexorable alcance de ese Destino, a pesar de los pasajes, en los anteriores movimientos, de éxtasis,( Tema del primer Movimiento) de alegria de vivir, ( como en el Tercer movimiento) de "olvido" temporario de la muerte que, según Tchaikovsky tiene el hombre.

2 Comments

    • ҉【。◕‿◕。】ЏĿ↕§ع✘⑥⑨【ò_ó】【ツ】҉
    • Posted 23 septiembre, 2010 at 18:49
    • Permalink
    • Responder

    ………(¨`•.•´¨)……….`•.¸(¨`•.•´¨)…………. ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)………….(¨`•.•´¨). ×`•.¸.•´×……….. ×`•.¸.•´×—————-()."".()-(¯`°v°´¯)—————-( ‘o’, )–(_.^._)—————()("♥")()—————("’)’v'("’)–♥»*¯*«♥………….((_,»*¯*« »*¯*«,_))….((_,»*¯**¯*«,_)) ((_,»*¯**¯*«,_))❤╔══╗╔════╦═╗╔═╦═══╗❤ ❤║┼┼║║┼╔╗┼║┼╚╝┼║┼╚═╣❤❤║┼┼╚╣┼╚╝┼╠╗┼┼╔╣┼╔═╣❤ ❤╚═══╩════╝╚══╝╚═══╝❤


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: