Skip navigation

Mensaje  Ulpiano Checa 

 

Este trabajo está dedicado al pintor madrileño Ulpiano Checa, fue un pintor muy importante en su época, compañero de Madrazo y de Sorolla. Considerado como el maestro de la fantasía y el movimieto, parece que actualmente se le está reconociendo su mérito.

Varios directores cinematográficos como Mario Bonnard (Los últimos días de Pompeya), Mervyn LeRoy (Quo Vadis), William Wyler (Ben Hur), Stanley Kubrick (Espartaco), Ridley Scott (Gladiador), se inspiraron en sus telas para los detalles de las escenas de sus films, ya que Checa estudió y resucitó no sólo la arquitectura y los detalles de vestuario, sino también el diseño de los carros de guerra y hasta las distintas presencias que se sumaban al emperador y su grupo en los actos, como se percibe en Naumaquia, una notable obra suya que muestra las batallas navales simuladas en un gran foso de agua que se armaba en el foro romano.

Sus cuadros tienen una impresionante sensación de movimiento y una dinámica vital interna sorprendente. A la Argentina llegó un total de 35 obras entre pinturas y esculturas (algunas provenientes del Museo del  Prado) valuadas en cuatro millones de euros. Este gran maestro español ha sido considerado recientemente como uno de los cinco grandes del dibujo según el Museo de Rótterdam en la muestra Spanish Master Draw ( 1500-1900).

Fue varias veces premio internacional de pintura en los salones de París. Actualmente su obra es muy buscada y cotizada en Europa y en los Estados Unidos.

Recientemente se ha reinagurado su museo en Colmenar de Oreja con grandes mejoras en sus instalaciones y más de 300 obras.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido.

Resumen Biográfico:

ImageUlpiano Checa – Ulpiano Fernández-Checa y Saiz, pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa, nació en Colmenar de Oreja (Madrid) el 3 de abril de 1860 y murió en Dax Francia el 5 de enero de 1916, siendo trasladados sus restos mortales a Colmenar de Oreja.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde pintaría "La invasión de los Bárbaros"(desaparecido en un incendio) que le valió la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Finalizada su formación en Italia se traslada a París participando en los salones de los pintores pompiers. Aquí obtendría una medalla de tercera clase en 1890 por su obra ´"Carrera de carros". Viajó por Argelia realizando cuadros orientalistas. Pasó temporadas en Argentina donde realizaría obras para la alta burguesía bonaerense.

Obra

La obra de Ulpiano Checa se caracteriza por un uso estereotipado del color, del tratamiento de la luz y del uso del dibujo, que se compensan y pasan desapercibidos gracias al dinamismo que imprime a sus obras. Se trata de un artista ecléctico que incorporó a su obra conceptos del impresionismo, el academicismo o el luminismo sin ahondar en ninguno de ellos.

Sus cuadros de historia usan incesantemente los caballos al galope como recurso para impactar al espectador por su movimiento suspendido. De sus pinceles podemos ver galopar a Hunos, Bárbaros, Pompeyanos, aurigas, franceses, árabes o reyes. También abusa del recurso de oponer un haz de luz cálido y uno frío, encontrándolo tanto en cuadros de historia como costumbristas y retratos. Al no hacer ningún aporte fundamental en el panorama pictórico de su tiempo su obra estuvo siempre a la sombra de otros creadores más comprometidos con su obra que con sus negocios, a pesar de que parece ser que su obra inspiró algunas de las visiones más tópicas del mundo antiguo producidas en Hollywood.

El secreto desvelado

Image

Una gran exposición en 2007 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando redescubre al pintor Ulpiano Checa, uno de los más grandes artistas postrománticos del siglo XIX.

Haciendo historia, y simplificando mucho, desde la Grecia antigua hasta finales del siglo XVIII, el ideal de belleza se basaba en criterios objetivos y el arte tenía por modelo la Naturaleza. Sin embargo, con el advenimiento del movimiento romántico se acentuó cada vez más la inspiración subjetiva y la belleza, basada en la armonía y la proporción justa, dejó de ser el ideal central del arte, que buscó otras maneras de expresar más rebeldes, más cercanas a la anomalía que había supuesto el Barroco.

Ya en el XIX, los nuevos temas tuvieron gran importancia en la consolidación de este mundo de apariencia, ilusión y simulacro. Por ejemplo, imaginen un entorno decimonónico con caballeros vestidos de negro y damas igualmente sobrias (hasta la joya favorita de la época, el diamante, era acromática).

Image

Piensen ahora en ricas telas orientales, en rubíes, esmeraldas y lapislázulis y, si pueden, visualicen este abigarramiento cromático en movimiento: todas las normas del decoro y la contención compositiva se derrumban. Curiosamente, quienes mejor presentaron este momento pictórico no fueron los románticos propiamente dichos sino sus sucesores, los postrománticos. Eran éstos artistas académicos (también conocidos como ‘pompiers’), estudiosos del dibujo, la perspectiva y las trasformaciones del color.

Ulpiano Checa (1860-1916), al que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dedicó en 2007 una exposición titulada ‘Fantasía y movimiento’, fue es uno de sus más virtuosos representantes en España. Natural de Colmenar de Oreja, donde se encuentra el principal museo dedicado a su obra, desarrolló la mayor parte de su carrera en París, aunque se formara en Madrid y viajara asiduamente a Roma, Argelia y Argentina, donde es conocido y apreciado.

Recientemente ha sido considerado por el tratado ‘Spanish Master Drawing (1500-1900)’, publicado por el Museo Boijmans, de Rotterdam, como uno de los cinco maestros españoles del dibujo, junto a Goya, Murillo, Velázquez y Alonso Cano.

Image

Vista parcial de la exposición "Fantasía y Movimiento", la primera antológica que se dedica a Ulpiano Checa en España, y que abre sus puertas mañana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Sorprendente y polifacético

Según Ángel Benito, comisario de la exposición de 2007, "Checa fue una máquina de producir y de vender arte, de tal manera que participó en todos los salones de París, trabajó con las más prestigiosas galerías. Pero, a la vez, modeló, grabó, fotografió, hizo vestuarios y escenografías para producciones teatrales (el ‘Quo Vadis’ de Sienkiewicz), ilustró libros (el ‘Tabaré’ de Zorrilla, el ‘Generalife’ de Astruc…), realizó carteles publicitarios (‘Andalucía en tiempos de los moros’, de la exposición Universal de 1900, por encargo del gobierno francés) y protegió su obra con el ‘copyright’, después de haber vendido los derechos para su reproducción en tarjetas postales que circularon por todo el mundo".

Image

Cuadros como ‘La naumaquia’ (simulacro de batalla naval ¡en el foro romano!)…

Image

… Barranco de Waterloo’ (la caballería francesa cayendo en un foso)…

Image

… o cualquiera de las ‘Salidas para la fantasía’ (jinetes árabes a galope tendido sobre tierra naranja y cielo añil) son una mezcla de estampita de la abuela y superprodución de cine histórico con todo lo que tienen de reconfortante nostalgia y de metáforas de libertad.

MUSEO ULPIANO CHECA

Image

El Museo Ulpiano Checa, dedicado al pintor del mismo nombre, ha triplicado su espacio expositivo. Inaugurada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, esta remodelación permite apreciar en su justa medida a este prodigioso artista, nacido en 1860 en Colmenar de Oreja, cerca de Madrid, y fallecido en París en 1916. En la actualidad, Checa es apreciado como un genuino representante del género histórico. Aunque cultivó la pintura de género, el paisaje, el costumbrismo, el retrato e incluso el orientalismo, Ulpiano Checa será recordado, muy especialmente, por esos cuadros espectaculares que influyeron en la realización de películas como Ben Hur y Quo Vadis.

Mensaje 

Image

Algunas obras

Image

Título ?

Image

Print by Ulpiano Checa

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Títulos ?

Image

Retrato de Mamitá (ca. 1890)

Image

Retrato a caballo de Bartolomé Mitre. 1906

Image

Ninfas en el lago

Image

Título ?

Image

Carnaval Eve´s (ca. 1905)

Image

Image

Image

Image

Títulos ?

Image

‘Salida para la fantasía I’

Image

Horsemen Leaving the City by Ulpiano Checa

Image

Painting reproduction of Caballos, a painting by Ulpiano Checa.

Image

Lienzo Carrera de carros romanos de Ulpiano Checa en el que se basó William Whyler para su película Ben Hur

Image

El retorno del rey (ca. 1885)

Image

Fantasia I de Ulpiano Checa

Image

Fantasia II de Ulpiano Checa

Image

"Ataque de los bárbaros"

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Títulos ?

Image

Caballos desbocados

Algunas esculturas

Image

Image

Image

Image

Image

Son pequeñas esculturas en movimiento del que Ulpino Checa gustaba recrearse.

Ver video de sus obras: http://es.video.yahoo.com/watch/936512/3671655 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo que he presentado del pintor madrileño Ulpiano Checa, fundamentalmente fue un pintor épico, gustaba pintar escenas en movimiento, del que varios directores cinematográficos de renombre se inspiraron, para hacer películas como como "Los últimos días de Pompeya"; "Quo Vadis"; "Ben Hur"; "Espartaco" y "Gladiador" ni más ni menos.

___________________________
.
.
"La belleza y la vitalidad son regalos de la naturaleza, para aquellos que viven sus leyes."

“Leonardo da Vinci”
.
.

  
S

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: