Skip navigation

ESTA GUERRA MALDITA

Del diario de la
Guerra del Yom Kippur
de un soldado israelí

La noche arrastra la gran
multitud del funeral, oscuro.
Las memorias se precipitan
y fluye la sangre.

Listas de muertos “en flor”
palpitan enrojecidas.
Cada nombre clavado en la mente
con retorcidos misiles.

Maldita, maldita Guerra.
En un Jeep, en los altos del Golán
más solitario que nunca había estado,
veo los esqueletos de los tanques
coronados con los nombres de amigos.

Línea siniestra, tumbas negras
cuerpos frescos –viejo olor.
Maldita, maldita guerra
No se parece para nada
a las guerras de las películas,
esta guerra.

Aquí no tenemos
oportunidad de disparar
o de ondear una bandera
proyectiles silbantes, hienas relampeantes
se precipitan sobre nosotros
y corremos hacia atrás
o hacia delante o hacia un lado.
Y algunos se salvan, otros no,
No todos, no siempre.
Pero siempre maldiciendo.
Esta maldita, maldita guerra.

En un tanque inglés
sosteniendo armas belgas,
observamos el derribo de dos aviones
americanos por misiles rusos.
No puedo odiar a los sirios
del otro lado,
quienes sostienen armas francesas
y disparan SAMS soviéticos.
¡Ah! Ahora los tengo, ahora sé.
Somos ambos soldados de juguetes de comerciantes.
¿Quién quiere vender?
–vendernos, en esta ¡maldita,
maldita guerra!
¡Dios, deténlo,
termina esto, deja que termine la pesadilla!
Maldecir es el único refugio
en el que nos arrastramos para
no quebrarnos ante nuestros pensamientos en la noche.

¡Malditos son aquellos quienes me fuerzan a estar aquí; en esta maldita, maldita guerra!

RECUÉRDAME CUANDO EL SOL BRILLE SOBRE LAS PIRÁMIDES Y LA LUNA SOBRE LA ESFINGE

Por un soldado egipcio
no identificado

Querida Leila, tengo miedo,
estoy a punto de morir,
por Egipto y por Alá,
pero esto no es lo que quiero
–lo que quiero es vivir contigo mi Leila, mi amor-
Recuérdame cada vez que el sol brille
sobre las pirámides y la luna sobre la esfinge
y pregúntale a Alá ¿por qué?


Responder

