Skip navigation

Durísimo mensaje de Bergoglio sobre la pobreza en el país



 

El cardenal advirtió que “hay muchos que cuentan los pobres, pero no buscan soluciones”, y enfatizó que en el país “vivimos con situaciones de pobreza escandalosa, falta de justicia, con gripe y dengue”.

La Iglesia Católica lanzó ayer una nueva advertencia sobre la pobreza en la Argentina,  al afirmar el cardenal Jorge Bergoglio que en el país se viven "situaciones de pobreza escandalosa" y señalar que personas de esa condición son tratadas como "material de descarte".
"Vivimos situaciones de pobreza, pobreza escandalosa, de falta de trabajo o estas enfermedades que nos afectan masivamente, la gripe, el dengue y que pegan más duro por la falta de justicia", enfatizó Bergoglio.
Durante su homilía por San Cayetano, celebrada en honor del patrono del trabajo en el barrio porteño de Liniers, el arzobispo de Buenos Aires reafirmó así, ante miles de fieles, los lineamientos centrales de una carta en la que el Papa Benedicto XVI alertó sobre la pobreza en la Argentina.

“Volquetes existenciales”

"Hay gente que es dejada de lado como descarte, en volquetes existenciales. Eso no es lo que quiere Jesús", remarcó el  prelado más influyente de la Iglesia católica argentina.
También advirtió que "es una injusticia que en nuestra patria bendita a tantos les falte el trabajo y el pan, no puede ser".
Bergoglio lamentó que "hay gente que ya opina que no se puede esperar nada de nadie, que ni siquiera se pregunta, que ya tiró la toalla".
Y subrayó que “hay muchos que cuentan los pobres, pero no buscan soluciones”, para agregar: "La justicia, el pan y el trabajo no hay que buscarlos con hambre y sed de venganza, de reivindicaciones, de odio, no, no, con hambre y sed de cristianos".
"Lo más revolucionario que le pasó al mundo fue Jesucristo", enfatizó Bergoglio.
Remarcó además que "el mundo de hoy es muy cruel, primero excluye borrando los rostros de la gente para luego no sentir nada cuando los desprecia y los echa como sobrantes".

Una sociedad insensibilizada

"En la televisión hay imágenes que pasan a mil, uno ve todo y no ve a nadie, uno ve pero no siente, aquí, en cambio, qué distinto. Nos miramos a la cara", subrayó.
Luego de que el Papa Benedicto XVI definiera como un "escándalo" la "pobreza y la inequidad social", Bergoglio ratificó así los cuestionamientos por la situación de los sectores más necesitados en el país.
El Gobierno, al igual que el jueves con las expresiones del pontífice, evitó confrontar con la Iglesia, a diferencia de otras ocasiones en las que a cada pronunciamiento había una respuesta.

Aquí y en otros lados

En ese marco, el titular de Cáritas, monseñor Fernando Bargalló, evaluó a su vez que la pobreza "es una realidad en nuestro país y en unos cuantos países del mundo".
"El Papa convoca a todos los cristianos y todos los que participan de la colecta (Más Por Menos) a este efecto solidario que mitigue el escándalo de la pobreza y la inequidad social", explicó Bargalló. La Iglesia advirtió en varias oportunidades sobre el aumento de la pobreza en el país.
El titular de la comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Casaretto, había señalado que la pobreza "está cerca del 40 por ciento" en el país.
El jueves, el ex presidente Néstor Kircner evaluó que la pobreza se ubica "en el 22 ó 23 por ciento".
En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ironizó diciendo que el Papa dijo "más o menos lo mismo"  ante cada convocatoria a la tradicional colecta de la Iglesia.

“Resulta casi una inmoralidad que Biolcati y Macri hablen de la pobreza”

El cura de la parroquia San Cayetano de la capital provincial, Nicolás Alessio, opinó ayer que "es casi una inmoralidad" que el titular de la Sociedad Rural Argentina y que el jefe de Gobierno porteño , "hablen de la pobreza".
"Que (Hugo) Biolcati hable de la pobreza es casi una inmoralidad, que (Mauricio) Macri hablen de la pobreza… si ellos fueron cómplices en los ‘90 de la exclusión más tremenda que sufrió la Argentina", evaluó el sacerdote, antes de encabezar los actos por la festividad de San Cayetano en Córdoba capital.
A propósito, agregó: "Me parece que es un discurso un poco oportunista sobre la pobreza. Y discuten cifras cuando acá hay que discutir cómo cambiamos este sistema".
Alessio formuló estas declaraciones a la radio Cadena 3, antes de encabezar la misa central por San Cayetano.
El sábado pasado, en el discurso de apertura de la Exposición de la Sociedad Rural, Biolcati había señalado: "No necesitamos el dengue para ir a descubrir la pobreza estructural en Formosa como descubrió la Presidenta (Cristina Fernández) este verano, nosotros estamos en convivencia permanente. Conocemos mucho más de cerca la pobreza que mucha gente de la ciudad".
Remarcó que el agro aportó 30 mil millones en concepto de retenciones en los últimos años que estaban orientados a planes sociales y sostuvo que "realmente no se ven sus resultados".
Macri, por su parte, había señalado en junio pasado, que "la pobreza no se vence con retórica y viejas recetas, sino con una visión abierta y moderna del problema".
A su vez, el obispo de Bariloche, Fernando Maletti, expresó que los dichos del Papa Benedicto XVI sobre la pobreza "son un mensaje universal porque el pontífice está muy preocupado por el hambre en el mundo. Es una mirada universal muy importante, que debe sacudirnos, para no distraernos que el tema tan grave de la pobreza no se nos escape", expresó. Y explicó que todos los años el Papa envía un mensaje un mes antes de la Colecta, (en la segunda semana de septiembre), "para animar, generar la mayor solidaridad posible en la gente, a favor de las diócesis más necesitadas del país".

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: