Skip navigation

 

Cita

Dia INTERNACIONAL victimas del HOLOCAUSTO -27 Enero-

 

 

 
27 de Enero
Día Internacional de Commemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

 

El Holocausto (del griego ὁλόνκαυστοv holókauston, de ὁλον "completamente" y καυστον "quemado", referido a un antiguo ritual religioso), también conocido como o HaShoá (en hebreoהשואה‎; en idish,האלאקאוסט, Halokaust, o más precisamente חורבן, Jurbán), es el nombre que se aplica al genocidio de aproximadamente seis millones de judios europeos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de Africa, durante la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto fue planificado y ejecutado por la Alemania nacionalista, dirigida por Adolf Hitler, como parte de un programa deliberado de exterminio que involucró el asesinato sistemático e industrializado.

Adolf Hitler
 
Recordando la Historia…

Antes y durante la II Guerra Mundial (1940-1945), el gobierno de Hitler (Alemania y países ocupados) llevó a cabo una política progresiva de exterminio del pueblo judío y de otras etnias, comunidades religiosas y grupos minoritarios, como los gitanos, los Testigos de Jehová, los homosexuales o las personas con discapacidades.

Este genocidio en masa, llamado holocausto, comenzó con políticas discriminatorias y de segregación en guetos de las ciudades y terminó con la deportación de miles de personas a campos de exterminio donde eran "eliminados". El sufrimiento continuó durante años hasta que el 27 de enero de 1945 los ejércitos aliados liberaron los campos de exterminio.

Foto tomada en un gueto de Polonia, donde los judíos eran obligados a llevar cosida en su ropa una estrella de David amarilla. Deutsches Bundesarchiv (Archivo Federal Alemán) Bild 101I-133-0703-32

Para que no vuelva a suceder…

INCAPAZ desde siempre

Logotipo de ONU

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".

Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.

El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.

MAUTHAUSE. El campo de concentración de Mauthausen fue la prisión de unos 7.000 republicanos españoles huidos al término de la Guerra Civil y capturados por los alemanes mientras luchaban bajo bandera francesa. Apenas 2.700 lograron sobrevivir.
 

"Negar hechos históricos, especialmente en un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Como también es inaceptable pedir la eliminación de ningún Estado o pueblo. Me gustaría ver que este principio fundamental es respetado tanto en la teoría como en la práctica por todos los miembros de la comunidad internacional."Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas-

Apreciacion personal

Como en otras tantas cosas, o como casi siempre suele suceder, celebraremos el Dia de la memoria de las victimas del Holocausto, no, con, sin lo deberes por hacer, sino como un MUY DEFICIENTE (MD) como suspenso. En estos momentos y en plena campaña genocida  por parte de Israel, en teritorios Palestinos da una explicacion clara, que el concepto y reglas de dicha Declaracion de Los Derechos Humanos establecida por Las naciones Unicdas (ONU), se han  olvidado, o se han pasado por alto 60 años despues. Damos asi, como muchas otras cosas un grandisimo paso atras, como ya  sucediera en  ocasiones anteriores. Se haran actos oficiales, se celebraran festividades, cenas etc, etc.. pero con la mirada  puesta  en  Gaza, con el pensamiento de que, hay muy poco que celebrar.

Una celebracion, con lagrimas en los ojos.

By P&P

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: